lo llaman Maelo. También es ampliamente reconocido como El Sonero Mayor. Sus fans lo aprecian como uno de los principales salseros en el negocio de la música salsa. Él es Ismael Rivera, Nació el 5 de octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se la pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo. Un exitoso intérprete que floreció como vocalista principal de la banda formada por un amigo de la infancia, Rafael Cortijo. La orquesta de Rafael, “Cortijo y su Combo” obtuvo reconocimiento internacional por el liderazgo de Cortijo, la calidad de los integrantes y sobre todo por el sonido aterciopelado que emana del alma de Ismael Rivera.
En 1952, Rivera se unió al ejército de los EE. UU. y al regresar a su natal Puerto Rico se puso a trabajar como cantante principal de la Orquesta Panamericana, gracias a la recomendación de su amigo Cortijo. Con la Orquesta Panamericana, Rivera grabó y marcó sus primeros éxitos con los temas “El Charlatán”, “Ya yo sé”, “La vieja en camisa” y “La sazón de Abuela”. Sin embargo, un incidente entre Rivera y otro integrante de la banda, por una chica, provocó su salida de la popular banda.
La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.
En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo fue vocalista de gran cantidad de populares temas como “El bombón de Elena”, de don Rafael Cepeda, así como “El negro bembón”, “Juan José”, “Besitos de coco”, “Palo que tú me das”, “Quítate de la vía Perico”, “Oriza”, “El chivo de la campana”, “Maquinolandera”, “El yoyo”, “María Teresa” y “Yo soy del campo”, entre otros. Fue la orquesta fija de la popular “La Taberna India” y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda “guerrilla” que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.
Grabó los siguientes discos:
De colores (1968) Disputa (1969) Lo Último en la Avenida (1971) Esto Fue lo Que Trajo el Barco (1972) Vengo Por La Maceta (1973) Traigo de Todo (1974) Feliz Navidad (1975) I’m happy (1975) De Todas Maneras Rosas (1977) Esto Si Es Lo Mio (1978) y El Sonero Mayor (1980).
Se casó con Virginia Fuentes en 1951. Posteriormente se divorció y mantuvo una larga relación con Gladis Serrano, quien había sido esposa del famoso cantante Daniel Santos. Rivera tuvo cinco hijos: Ismael, Jr., Carlos, Margarita, Caridad y Orquídea. En 1959, Rivera, junto a Cortijo y su Combo, participó en la película de producción europea titulada Calipso, protagonizada por Harry Belafonte. Viajó mucho con el Combo de Cortijo; que también incluía a Raphael Ithier, quien pasó a dirigir la mundialmente famosa orquesta Gran Combo, que también incluía bongocero, Roberto Roena de la orquesta Apollo Sound. Rivera formó su propia banda, Ismael Rivera y sus Cachimbos, que duró ocho años. Rivera luego se reunió con Cortijo y grabó “Juntos otra vez”. Al poco tiempo, Rivera se lanzó como solista y triunfó con los discos “El Sonero Mayor” y “Volare”. Obtuvo su mayor éxito “Las caras lindas (de mi gente negra)”, escrita por el famoso compositor puertorriqueño Curet Alonso.
El 14 de mayo de 1974, Rivera participó en un concierto en el Carnegie Hall. Una de sus últimas actuaciones públicas fue en París como telonero de Bob Marley en 1978.
Una de las grabaciones más comentadas de Ismael Rivera es su disco Traigo de Todo. Este lanzamiento de 1974 es verdaderamente indispensable. Clásicos atemporales de la salsa como “El Nazareno”, “Que Te Pasa A Ti”, “Witinila”, “Yo No Quiero Piedras En Mi Camino” y la canción principal fueron grandes éxitos que suenan tan bien hoy como lo hicieron en 1974. Cuando escuches (y disfrutes) este clásico eterno de la salsa puertorriqueña, entenderás por qué Ismael es considerado el mejor sonero salsero de Puerto Rico. Maelo – Un hombre y su música es otro lanzamiento de álbum muy recomendable. Esta es una retrospectiva de dos discos maravillosamente repleta de música de cantantes, directores de orquesta y compositores. Narra desde sus inicios con La Orquesta Panamericana hasta grabaciones con Cortijo y Kako y su Combo. Sin olvidar a su propia banda, Los Cachimbos. Junto con los éxitos “Saoco”, “Lo Ultimo en la Avenida”, “Ahi Na’ Ma”, “Traigo Salsa”, “Sale el Sol” y “Las Caras Lindas” hay numerosas rarezas que incluyen “Son Son Sonero”, “Dime Porque” y “Seis de Borinquen”. Hay cortes en vivo entre los muchos temas de estudio. Si bien Fania ha puesto a disposición muchas colecciones de éxitos de un solo disco y ha reedited muchos de sus álbumes, esta es fácilmente la retrospectiva más completa del increíble artista conocido simplemente como Maelo. —Bobby Marín
Se le llamó “SONERO MAYOR”, por el productor cubano Ángel Maceda, dueño del club Bronx Casino en Nueva York; lo anterior se basa en una entrevista realizada al mismo Ismael Rivera. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez (gran influencia en su música), Tito Puente y Pérez Prado.
En 1959, Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película “Calipso”, una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Cy Grant de protagonista.En octubre de 1961 grabó el clásico Moliendo Café del venezolano Hugo Blanco junto a Cortijo,fue una de sus mejores interpretaciones
POR QUE ISMAEL RIVERA FUE A LA CARCEL
En marzo de 1962, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, al ser acusado de posesión de drogas. Por ese delito cumplió cuatro años de cárcel.Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: “Las Tumbas“, inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varios pisos bajo tierra.
Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su “Bonche“, Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones “La controversia” y “La soledad”, y posteriormente “Mi negrita me espera” y “Dime por qué”, dos clásicos de la salsa. Curiosamente, varios salones de salsa en Cali y Medellín cierran con “Mi negrita me espera”, todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,”San Miguel Arcángel”, “La gata montesa”, “La manía de tu mujer”, “Maña, Maña” y el bolero de serenata “Hasta Mañana”.
Con Kako y su trabuco grabó “Lo último en la avenida”. También grabó con la Fania All-Stars cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de “El Nazareno” con Papo Lucca al piano, y “Cúcala”, a dúo con Celia Cruz.
No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. De él son los temas “Besito de coco”, “Aquí estoy, ya yo llegué”, “Arrecotín arrecotán”, “El que no sufre no vive”, “Siete pies bajo la tierra” y “La cumbita”, entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los exintegrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como “Ellos se juntan”, de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de “Perico”, de Juan Hernández; “Perfume de rosa”, de Rafael Ortiz; “El negro bembón”, de Bobby Capó; y “Maquinolandera”, de Margarita Rivera, Doña Margó.
RELEVANCIA Y ESTILO
Ismael Rivera desarrolló un estilo único de “soneo” mediante el cual rompía con la clave para poder acomodar más versos pero lo hacía de una forma que luego de romper la clave, se reintegraba a la misma sin perder el compás. Además, su acentuación, o lo que llaman cadencia, combinación de ritmo y voz, hacía sonar en muchas ocasiones su voz como si fuera un instrumento. Artistas como Cheo Feliciano, Rubén Blades y Héctor Lavoe han admitido tener influencia directa del Sonero Mayor. En la actualidad, soneros más contemporáneos como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle han mencionado a Ismael Rivera como una gran influencia en su estilo de cantar.
- El Bombón de Elena
- El charlatán
- El Nazareno
- ingratitudes
- Déjalo que suba
- Cara de Payaso
- Alegría y Bomba
- El Negro Bembón
- Y Pedro Flores
- Solavaya
- Calypso, bomba y plena
- Cela que te cela
- Volare
- A bailar mi bomba
- Que te pasa a ti
- Ramona
- El satélite
- Oriza
- Aquí estoy, ya llegué
- Soy buena gente
- Curaçao B.V. Boogaloo
- Lo último en la avenida
- La cumbita
- Siete pies bajo tierra
- El cumbanchero
- De colores
- Controversia
- Lo que trajo el barco’
- Por la maceta
- Traigo de todo
- Feliz Navidad
- Soy feliz
- De todas maneras rosas
- Esto es lo mío
- Maelo
- Ellos se juntan
- Sale el sol
- Cúcala
- Bilongo
- Borinquen
- Lejos de ti
- Dueña de mi inspiración
- Mi jaragual
- Si yo pudiera llamarla
- Quiero ir a mi pueblo
- Profesión Esperanza
- La perla
- Borinqueneando
- Mi libertad eres tú
- El que no sufre
- La soledad
- Entierro a la moda
- Increíble
- San Miguel Arcángel
- Que te pasa a ti
- Mi música
- Mi negrita me espera
- Incomprendido
- Las Tumbas
- Comedia
- Las Caras Lindas
- Son Sonero
- Colobo
- Quitate de la vía perico
- El Mesías
PORQUE ISMAEL RIVERA FUE A LA CÁRCEL
Con el Combo de Cortijo permaneció hasta 1962 cuando, de regreso a la Isla después de una gira musical por Panamá, fue ingresado a prisión en la ciudad de Lexington, en el estado de Kentucky, al ser acusado de posesión de drogas. Por ese delito cumplió cuatro años de cárcel.
QUE APORTO ISMAEL RIVERA A PUERTO RICO
Contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena, y fue uno de los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor.
El 5 de octubre de 2008, el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, firmó una proclamación en la que establece que cada aniversario del nacimiento de Rivera se celebrará como “Día Conmemorativo del Natalicio de Ismael Rivera.En Villa Palmeras, en Santurce, hay una plaza llamada Plaza de los Salseros donde se le dedica una estatua y una placa a Ismael Rivera. En 2000, Ismael fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional. Ismael Maelo Rivera murió de un infarto el 13 de mayo de 1987 en brazos de su madre Margarita. Rivera está enterrado en el Cementerio San José en Villa Palmeras en Santurce, Puerto Rico. Su música vivirá para siempre.
LO QUE OBTIENES AL ALCANZAR TUS METAS NO ES TAN IMPORTANTE COMO EN LO QUE TE CONVIERTE