“CELIA CRUZ FUE UNA ARTISTA INTERNACIONAL CUYA VOZ Y TALENTO ENTRETUVIERON A AUDIENCIAS EN TODO EL MUNDO. SUS EXITOS DESPUES DE SALIR DE SU QUERIDA CUBA FUE UN TRIBUTO A SU PERSEVERANCIA, COMPASION Y AMOR POR LA VIDA”
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, la eterna Celia Cruz, nació en el barrio Santos Suárez, en La Habana, capital de Cuba, el 21 de octubre de 1925, segun Registro Civil de nacimiento de Fuentes Grandes, Municipio del Cerro, provincia Ciudad de la Habana tomo 61, folio 221
Hija de un fogonero quien alimentaba el fuego de las locomotoras en los ferrocarriles y de una ama de casa, Celia creció en un hogar muy sencillo. Su primer contacto con el canto se dio a temprana edad, cuando usaba su talento vocal para arrullar a algunos niños de la familia, y también cantaba en pequeñas actuaciones en la escuela y en reuniones comunitarias. Se dice que fue mientras demostraba sus aptitudes musicales en las calles que Celia consiguió su primer par de zapatos, comprados por un turista que quedó asombrado con su talento.
De niña asistía a las actuaciones de la que sería su mayor influencia en la música, Paulina Álvarez, reconocida cantante de danzón, ritmo típico cubano. El padre de Celia, Simón, prefería que su hija fuera maestra, pero no había forma de evitarlo, el camino de las notas musicales ya estaba trazado. Llevaba la maestría musical en las venas, solo necesitaba perfeccionarla. Por eso, luego de terminar sus estudios, Celia se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana para profundizar sus conocimientos musicales.
A fines de la década de 1940, la joven cantante comenzó a participar en programas de radio, como el reconocido La Hora del Té. Su actuación llamó la atención de personas influyentes en el negocio de la música, y finalmente Celia fue contratada para cantar con el grupo Las Mulatas del Fuego.
A principios de la década de 1950, cuando su carrera comenzaba a consolidarse, la cantante ganó un lugar destacado en el grupo de música popular cubana La Sonora Matancera. Su paso por la Sonora fue crucial para la historia de los boleros, los sones y cha cha cha. Específicamente, la grabación de la canción “Cao, cao maní picao” fue la razón por la cual es la Guarachera de Cuba. Celia además era parte del creciente atractivo internacional en la vida nocturna de La Habana.
Durante una gira, Celia Cruz permanecía en México para dar conciertos, pero al ver que la Revolución Cubana estaba en pleno auge, decidió no regresar a la isla. Aunque se hizo de una carrera musical y televisiva en México, ella decidió migrar a Estados Unidos junto con Pedro Knight, el trompetista de la Sonora Matancera. Cruz era tan querida y admirada en Cuba, que cuando Fidel Castro supo de su decisión, le prohibió regresar a Cuba y ella nunca lo hizo. Además, se prohibió la distribución y reproducción de su música en ese país.
Originalmente, Celia Cruz no podía entrar a EUA porque su visa fue denegada por las autoridades norteamericanas al inicio de los 50. En 2004 se publicaron documentos de la inteligencia estadounidense en los que Celia Cruz era conocida como una “famosa cantante comunista y estrella del escenario” durante los 40, de acuerdo con el Miami Herald. Todo era cierto, menos la parte del comunismo.
La única explicación para relacionar a Celia con actividades comunistas era por su trabajo en la estación de radio Mil Diez de Cuba, donde dio un concierto en 1944. Aunque la estación emitía datos sobre la teoría marxista, era también una emisora que priorizaba la música sobre la política, de acuerdo con la investigación de 2004 del periódico de Miami. Los artistas se presentaban con frecuencia en la estación, pero eso no implicaba que existiera un vínculo con el comunismo.
La inteligencia estadounidense también la señaló de usar un concierto suyo en 1953 para un encuentro secreto con comunistas venezolanos. Sin embargo, nada de esto pudo ser comprobado y cuando Celia solicitó en 1960 su visa para residir en Estados Unidos, las autoridades del país cambiaron de parecer. Para ellos les resultaba conveniente atraer a la población afrocubana como una declaración anticomunista.
El 15 de julio de 1960 dejó su país natal y se mudó a los Estados Unidos en donde siguió haciendo historia grabó varios álbumes con el maestro Tito Puente y juntos despertaron el interés del público anglo y europeo en la música salsa, fenómeno que llegó a conocerse como “la Salsa de los 70“.
Sus alianzas con otros maestros, como Johnny Pacheco, Willy Colón y la Fania All Stars, también son inmemorables. “La reina de la salsa“, ha grabado con los más altos representantes de la música: Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan, Wyclef Jean entre otros. También ha cantado junto a grupos de rock, como Los Fabulosos Cadillacs y Jarabe de Palo.
Sus más de 70 álbumes han generado una cosecha interminable de discos de oro y platino, y más de un centenar de premiaciones de prestigiosas instituciones alrededor del mundo.
En el exilio, Cruz se estableció en Nueva York, nunca se mudó al políticamente volátil Miami se casó con Knight y se reinventó de la Guarachera de Cuba a la Queen of Salsa
En Nueva York, Celia se hizo amiga de la comunidad de habla hispana y fue parte de la Orquesta de Tito Puente. El auge de la música latina apenas comenzaba y en esa ciudad convergieron los distintos géneros musicales de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y otros países del Caribe y Latinoamérica que resultarían en un nuevo género musical denominado como “salsa”.
Aunque ella decía que la salsa era toda la música cubana, en realidad el género toma elementos del son cubano y a su vez, de las raíces africanas, pero también nace de la combinación de la rumba, el cha cha chá, mambo, guaguancó, son montuno, entre otros sonidos. Sin embargo, Celia Cruz era la única mujer entre los músicos latinos de esta nueva escena neoyorquina y su presencia en el escenario le ganó el nombre de la Queen of Salsa.
En 1974, Celia Cruz llegó a Zaire (hoy Congo) para el concierto en el que estaban programados B.B. King, James Brown y todo el conjunto de la Fania All Stars al que ella pertenecía. La salsa y otros ritmos latinos pusieron a bailar a más de 80 mil asistentes, quienes verían la pelea entre George Foreman y Muhammad Ali.
Aunque ella dejó las confrontaciones políticas a un lado de su música, Cruz interpretaba canciones dedicadas a México y a Cuba. Cantaba junto a Willie Colón sobre pertenecer a la comunidad latina en Estados Unidos y retomaba elementos africanos y afro cubanos en su personalidad. Su famosa vestimenta era la bata cubana anaranjada, diseñada para ella por José Arteaga y que vistió para sus conciertos en Carnegie Hall y en el Harlem. La inspiración de esta bata se remite a los vestidos de mujeres en el siglo XIX que combinan influencias españolas, francesas y africanas.
Además, su famoso grito «¡Azúcar!» hacía alusión a la historia cubana y a la violencia de la esclavitud, pues la recolección de caña en Cuba era una labor relegada a los esclavos hasta inicios del siglo XX.
Celia Cruz en el cine
La artista también participó del séptimo arte, presentando siempre su obra musical. Prestó su talento a diez películas. Entre ellos se encuentran Salón México (1949) y Rincón Criollo (1950). Celia Cruz muestra sus habilidades en Una Gallega en La Habana (1955) Sus apariciones en la gran pantalla siempre llamaron la atención, y los directores lo sabían. Su carisma y su notable voz atrajeron aún más audiencias a las producciones; Y no era para menos. Celia, sin duda, tenía una luz propia. Prueba de ello fue haber sabido mantenerse tanto tiempo en la cima, siempre reinventándose.
El estilo de Celia
Celia Cruz definió su estilo de una vez por todas en la década de los 70. Además de estar la salsa en proceso de consolidación, también fue en esta época que la reina del género construyó la imagen que exhibió hasta el final de su carrera. Sus llamativos atuendos eran una mezcla afro cubana y española, con elementos característicos de los vestidos de las bailarinas de rumba.
También fue su firma el famoso grito¡Azúcar! el cual Celia adoptó tras un episodio en un restaurante de Miami. La cantante esperaba su café, cuando un mesero compatriota le preguntó si debería ponerle azúcar a la bebida, así que ella le habría contestado “¿Eres cubano y no sabes que nos gusta el azúcar?”. Posteriormente, en el mismo restaurante, Celia Cruz hizo una presentación y fue reconocida por el mesero, quien le gritó “¡Azúcar!”. A partir de ahí, comenzó a usar el término como su marca, representando la alegría y la resistencia cubanas.
Toda esta fuerza y originalidad que aportó a sus actuaciones la convirtieron en un ícono latinoamericano. Fruto de su incansable trabajo y de las decenas de discos editados, el reconocimiento llegó a lo largo de los años, representado por numerosos premios y distinciones.
Algunos de los albums de CELIA CRUZ
1972- FESTEJANDO NAVIDAD CON CELIA CRUZ
1974- CELIA Y JOHNNY
1977- CRUZ Y COLON, ONLY THEY COULD HAVE MADE THIS ALBUM
1978- BRILLANTE
1986- CELIA CRUZ Y WILLI COLON, THE WINNERS
1988- RITMO EN EL CORAZON, CON RAY BARRETO
1992- TRIBUTO A ISMAEL RIVERA
1993- AZUCAR
1993- AZUCAR NEGRA
1993- CELIA Y OSCAR SON…
1994- IRREPETIBLE
1995- IRRESISTIBLE
1997- 100% AZUCAR
1998- LA VIDA ES CANTAR
1998- AFRO-CUBANA
1999- CELIA CRUZ AND FRIENDS
2000- SIEMPRE VIVIRE
2000- LA REINA DEL RITMO
2001- LA NEGRA TIENE TUMBAO
2002- HIT MIX
2002- BOLEROS
2003- EXITOS ETERNOS
2003- REGALO DEL ALMA
2003- EXITOS ETERNOS VOL II
2003- BOLEROS ETERNOS
2004- DIOS DISFRUTE A LA REINA
DISCOGRAFIAS
Seeco Records
Con la Sonora Matancera
1956 -Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera
– Sings – Canta
– Baile con la Sonora Matancera
1957 -Los Invita a Bailar
1958 -Cuba’s Queen of Rhythm
-La Incomparable Celia
– Cuba’s Foremost Rhythm Singer
– Grándes Éxitos con la Sonora Matancera
– Navidades con la Sonora Matancera
Su Favorita 1959
La Dinámica 1960
Reflexiones de Celia Cruz 1960
Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961
Canciones Premiadas 1961
México que Grande Eres 1961
La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora 1962
Sabor y Ritmo de los Pueblos 1964
Con Amor 1964
Mi Diario Musical 1963
Homenaje a los Santos 1964
Homenaje a los Santos Vol.2 1965
Homenaje a la Madama 1971
Homenaje a Yemayá 1971
Festejando Navidad 1973
Interpreta “El Yerbero” y “La Sopa en Botella”
Boleros
Las Guarachas de la Guarachera
Con la Orquesta de Rene Hernández
Canciones que Yo quería haber Grabado Primero 1964
Con la Orquesta de Vicentico Valdés
El Nuevo Estilo de la Guarachera 1965
Con Tito Puente y Orquesta
Cuba y Puerto Rico Son… 1966
Quimbo Quimbumbia 1969
Etc.,Etc.,Etc. 1969
Alma Con Alma 1971
Algo Especial Para Recordar 1972
Con la Sonora de Memo Salamanca
Son con Guaguancó 1966
Bravo – Celia Cruz 1967
Celia Cruz 67′ 1967
A Ti, México!! 1968
Serenata Guajira 1968
La Excitante Celia Cruz 1969
Nuevos Éxitos 1971
Compilaciones
The Best of Celia Cruz 1978
A Todos mis Amigos 1978
Fania – Vaya Label
Orchestra Harlow: “Hommy” A Latin Opera 1973
The Brilliant Best 1978
La Candela 1986
Tributo a Ismael Rivera 1992
Con Johnny Pacheco
Celia & Johnny 1974
Tremendo Caché 1975
Recordando el Ayer 1976
Eternos 1978
Celia, Johnny and Pete 1980
De Nuevo 1985
Con la Sonora Ponceña
La Ceiba y la Sigüaraya 1979
Con Willie Colón
Only They Could Have Made This Album – Sólo Ellos, pudieron hacer éste Álbum 1977
Celia & Willie 1981
The Winners – Los Triunfadores 1987
Con Ray Barretto
Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto 1983
Ritmo en el Corazón 1988
Con la Fania All Stars
Live at Yankee Stadium Vol.1 1975
Live at Yankee Stadium Vol.2 1975
Live 1978
Cross Over 1979
Commitment 1980
Latin Connection 1981
Lo Que Pide La Gente 1984
Live in the Africa 1986
¡Viva la Charanga! 1986
Bamboleo 1988
Con Tito Puente y orquesta
Homenaje a Beny Moré 1978
Homenaje a Beny Moré Vol.2 1979
Homenaje a Beny Moré Vol.3 1985
Bárbaro Records
Feliz Encuentro con la Sonora Matancera 1982
En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1 1995
En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2 1995
En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3 1995
En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q Vol.4 1995
En Vivo desde Radio C.M.Q con la Sonora Matancera Vol.5 1995
RMM Records
Azúcar Negra 1993
Irrepetible 1994
Tropical Tribute to the Beatles 1996
Duet’s 1997
Mi Vida Es Cantar 1998
A Night of Salsa 1999
Sony Music Entertainment
Siempre Vivire 2000
La Negra tiene Tumbao 2001
Hits Mix 2002
Regalo del Alma 2003
Universal Music Latino
UMD 653129 Dios disfrute a la Reina 2004
Cubanacan Records
Las Muchas Celias 1998
La Sonora Matancera ¡En Vivo! 1998
Elektra / Asylum Records
The Mambo Kings (Original Sound Track Picture) 1992
FILMOGRAFIA
Salón México (1948)
Rincón criollo (1950)
Una gallega en la Habana (1955)
De espaldas (1955)
¡Olé, Cuba! (1956)
Affair in Havana (1957)
Amorcito corazón (1961)
Salsa (documental) (1976)
Salsa!! (1988)
The Mambo King’s (1992)
The Pérez Family (1995)
Premios y nominaciones
El talento de la cubana la hizo merecedora de premios y reconocimientos. En más de 50 años de carrera, Celia Cruz obtuvo:
-Estrella en el Paso de la Fama de Hollywood, en 1987.
-Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional del año 1990 por el disco Ritmo en el Corazón.
-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa del año 2000 por el disco Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa.
-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional del año 2001 por el disco Siempre Viviré.
-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa del año 2002 por el disco La Negra Tiene Tumbao.
-Grammy en la categoría Mejor Álbum de Salsa del año 2003 por el disco La Negra Tiene Tumbao.
-Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa/Merengue del año 2004 por el disco Regalo del Alma.
-Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Tropical por la pieza “Ríe y Llora”.
Además de estos premios, Cruz fue nominada en múltiples ocasiones. Algunas de ellas fueron: Eternos (álbum), nominado a la Mejor Grabación Latina de los Grammy de 1980 (su primera nominación); Azúcar Negra, nominado al Mejor Álbum Latino Tropical de los Grammy de 1994; Mi Vida es Cantar, nominado al Mejor Álbum Latino Tropical de los Grammy de 1999; La Negra Tiene Tumbao, nominada a Canción del Año, Mejor Video Musical, Grabación del Año y Álbum del Año de los Grammy Latinos de 2002, entre otras.
En 2016 fue condecorada con el Grammy a la Carrera Artística
El adiós de Celia Cruz
El 16 de julio de 2003 falleció La Guarachera, como también le decían, en su residencia, ubicada en el estado Nueva Jersey de Estados Unidos, tras una larga lucha contra el cáncer. Miles de seguidores rindieron homenaje por medio de desfiles en Miami y posteriormente en Nueva York, donde recibió sepultura.
John Echevarría, presidente de Universal Music Latino, se pronunció ante la partida de la cantante. “Es un día de luto para la Música. Con Celia muere toda una época de la música tropical. Celia fue el vivo reflejo de la evolución de este género y uno de sus exponentes más dinámicos.
Fernando Osorio, compositor colombo-venezolano y autor de “La Negra Tiene Tumbao” y “Ríe y Llora”, dijo que además de ser una pérdida, fue una huella imborrable que quedó en los corazones de todos sus amistades y admiradores.
En noviembre de 2002, la cantante se sintió mal durante una presentación en México. Notó dificultades en el habla y, después de algunas pruebas, se detectó que Celia padecía de un tumor cerebral. Trasladada a un hospital de Estados Unidos, Celia tuvo que someterse a una riesgosa cirugía para controlar el avance de la enfermedad. La recuperación no fue completa, pero aun así siguió con su carrera grabó otro disco, Regalo del Alma, e incluso se presentó cuatro meses antes de su muerte.
En 2003, el 16 de julio, tras más de medio siglo de carrera, Celia Cruz abandonaba los escenarios de la vida a los 77 años. También dejó aquí además de su esposo, quien falleció en 2007; una legión de fanáticos, que llenaron el funeral de cinco días en Miami y Nueva York, que marcó el fin de una era de la salsa.
“La biografía de Celia Cruz, además de la increíble obra que construyó a lo largo de los años, es una lección que ha enseñado a varias generaciones, y que también tituló uno de sus grandes éxitos: ¡La Vida es un Carnaval!